ENELC

 

 Antecedentes de la Escuela Normal Experimental presidente Lázaro Cárdenas





Los albores de la fundación La marginación, la falta de oportunidades, el analfabetismo, etc. Eran la constante en nuestra Cabecera Municipal, en el municipio, en el Distrito de Putla, Oaxaca. Corría el año de 1976, nadie imaginaba, no había anuncios de buenas noticias, de ninguna especie, todo sucedía sin prisas, en su cotidianeidad y monotonía; sin embargo, hubo un suceso que cambiaría radicalmente la historia de nuestro pueblo y de muchos pueblos más. Nadie imaginaba que buenos ciudadanos putlecos dibujaban la posibilidad de dar a sus hijos la oportunidad de integrarse a la vida social, de engrosar a las filas de esa noble profesión magisterial, en un espacio ex profeso, un colectivo escolar: la escuela normal. Esa aspiración muchas veces ansiada, muchas veces soñada; en esos días, más que nunca, ese ansiado sueño estaba a punto de convertirse en realidad.


 Fue en un local contiguo al viejo Palacio Municipal, que estaba en proceso de construcción debido al ajuste cuentas del tiempo; específicamente en la casa actual del señor Ignacio Ruiz, con luces de velas, con manojos de ocote y candiles, dio principio a las reuniones informales, y fue ahí precisamente donde se iniciaron las primeras tareas organizativas para hacer el planteamiento formal a las Autoridades Federales y Estatales. Primero fue una junta de principales, quienes justificaron la necesidad de gestionar una escuela Normal 1, que diera luz a las generaciones jóvenes y sobre todo que arraigara a sus hijos, que abatiera el rezago, y diera oportunidad de prepararse a la gente de escasos recursos. 


A la par se hizo otro planteamiento de fundar otra escuela: un Centro de Estudios Tecnológicos, que diera continuidad a los estudios de la Escuela Tecnológica Agropecuaria. En una de la visitas que hiciera a nuestra población y a sugerencia del Profesor Salvador Núñez Ledesma, quien se desempeñaba como Director Federal de Educación en el estado de Oaxaca, quien sensible a las peticiones de las autoridades y vecinos, animó a los demandantes acerca de la real posibilidad de atraer a nuestra tierra, la tan ansiada escuela Normal, para ello, dio prácticamente su anuencia para iniciar los trabajos preparativos de la gestión. 


Es digno hacer notar la presencia del Contador Público Antonio Velasco Ortiz, quien sirvió de puente para establecer las relaciones con el Lic. Raúl Bolaños Cacho, Diputado Federal electo y del Prof. Víctor Hugo Bolaños Martínez, quien fungía como director general de Enseñanza Normal y que a su vez mantenían una relación de amistad con el entonces secretario de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos. Fueron ellos quienes alentaron a la población para echar a andar el proyecto. Y fue precisamente en ese contexto como se organizó y se le dio cuerpo a la petición. Con una delegación nutrida de más de 50 personas entre jóvenes y personas mayores; que sin menoscabo de las incomodidades que esto 1 Documento suscrito por el Dr. Gerardo Castro Fernández, Pdte. Municipal, 25 de marzo de Acervo del Prof. Wulfrano Marín Luna.

Viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con el Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, para hacer el planteamiento de viva voz y ratificar la petición de la creación de la ESCUELA NORMAL URBANA 2 que existía con antelación. El grupo de ciudadanos gestores fueron llamados a la Casa de Visitas del CAPFCE, para oficializar la petición en audiencia concedida por el secretario de Educación Pública. Es digno de hacer mención del grupo de jóvenes entusiastas que formaron parte de la Delegación, ofrecieron un programa alusivo a la tradición putleca: se bailaron los sones y chilenas de Putla, se degustó el pan de yema, los compuestos de Doña Concha, como contenido esencial a la ofrenda que expresaba el Pueblo de Putla a las Autoridades Educativas Federales.


Fue ahí justamente cuando el Ing. Víctor Bravo Ahuja, dio a conocer el ACUERDO DIRECTO para la fundación de nuestra escuela Normal, con fecha 21 de julio de 1976; les indicó cubrir los procedimientos legales y la necesidad de integrar EL PATRONATO PRO ESCUELA NORMAL URBANA PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS A.C. 3. Ante la premura del tiempo y para evitar interrupciones en la gestión, hubo que tomar la decisión de hacer el nombramiento con el grupo de asistentes. De tal modo la estructura quedó como sigue: Prof. Raúl Hernández Sánchez presidente C. Rafael Alonso González secretario Profa. Esther Gracida Terrones Tesorera C. Jesús Ramos Vocal 2 Documento suscrito por el Dr. Gerardo Castro Fernández, Pdte. Municipal de Putla de Guerrero, Oax., de fecha 21 de julio de Expediente ENELC 3 Testimonio original del Proceso jurídico. Acta notarial: de fecha 30 de julio de 1976, México, D.F. Documento propiedad del Prof. Raúl Hernández Sánchez. 


Srita. Natividad Montesinos Anzures Vocal C. Angelina Martínez Vocal C. José Terrones Ramos Vocal C. Alfonso Álvarez Huesca Vocal Así mismo, se nombró Representante en la Ciudad de Oaxaca al C.P. Antonio Velasco Ortiz, y la Representante en la Ciudad de México, a la Profa. Adelina Álvarez Chávez. Se nombraron Representantes permanentes: al C. Lic. Raúl Bolaños Cacho Guzmán Diputado Federal electo y al C. Dr. Gerardo Castro Fernández, presidente Municipal Constitucional del Municipio de Putla de Guerrero, Oax. En ese mismo marco, un grupo de jóvenes putlecos que estudiaban en la Normal Particular, propiedad del profesor Telésforo Mendoza Guerrero de la Ciudad de Huajuapan de León, que también formaban parte de la comitiva, hicieron a su vez el planteamiento ante el secretario de Educación Pública, a fin de que ellos pudieran cursar el Segundo Grado, en la naciente escuela, debido a su situación económica precaria.


Nuevamente en un gesto de sensibilidad por parte del Ingeniero Víctor Bravo Ahuja, dio la anuencia, con la condición de que lograran reunir un grupo de 20 alumnos para otorgarles la autorización. De tal suerte que empeñados en ese propósito se dieron a la tarea de convencer a otros estudiantes nativos de la mixteca oaxaqueña y poblana; así, con el firme propósito de cumplir con lo pactado, salió un equipo a las distintas comunidades (Tehuitzingo, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tecomatlán, en el Estado de Puebla, Tezoatlán de Segura y Luna, San Marcos Arteaga, Teposcolula y Yolomécalt en la Mixteca Oaxaqueña, lugar de origen de los normalistas, para platicar con los padres de los jóvenes estudiantes, acerca de la conveniencia de estudiar en una escuela Normal reconocida. Con el ofrecimiento de dar alojamiento y alimentación por un año.


Muchos jóvenes accedieron y cambiaron de aires, en ese permanente camino de la superación. Esta experiencia sin duda era el presagio, de la gran fortaleza, del espíritu solidario, de quienes integraban ese grupo escolar. Una vez resuelto el asunto de la autorización, se realizaron incontables acciones tendientes a preparar las condiciones para la puesta en operación de la naciente institución. Una de las principales tareas fue conseguir perfiles docentes y trabajadores de apoyo dentro de la comunidad, para integrar la plantilla del nuevo personal. Así en documento de fecha 3 de agosto de 1976, girado por la Presidencia Municipal y el Patronato al C. Prof. Víctor Hugo Bolaños Martínez, director general de Enseñanza Normal, se propuso la siguiente plantilla: DIRECTORA: PROFRA. MA. DEL CARMEN GONZÁLEZ G. SUBDIRECTOR: SECRETARIA: INTENDENTE: PROFR. RAÚL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ SRITA. MARIA CASTRO FERNÁNDEZ. C. CONSTANTINO VILLA GÁLVEZ También se propuso a la Profa. ZOILA EVELIA REYNA, para atender la materia de Educación Artística y al Prof. AUSTREBERTO GARCÍA MAYORAL en la materia de Educación Física.


Al reencuentro con la historia Para el 26 de agosto de 1976* las autoridades educativas, designaron al Prof. Oscar Arrieta Jaramillo, como el primer director de la Escuela Normal Urbana Presidente Lázaro Cárdenas, se incluyen en la plantilla algunos de los profesores y trabajadores administrativos y de apoyo a la docencia propuestos por la autoridad municipal. Ya con los directivos nombrados, inició sus actividades de preparación, entre ellas, conseguir el resto de Profesores con los perfiles deseables para esta tarea de Formación de Docentes, así como otros trabajadores no docentes. Fue justamente en las viejas aulas de Escuela Primaria Urbana Federal Benito Juárez donde se dio cobijo a la institución naciente. Otro aspecto que merece resaltarse, es la autorización de la Escuela Primaria Vespertina Emiliano Zapata, para que los profesores que venían comisionados a prestar sus servicios en la escuela normal, completaran sus tiempos. 


En la mañana a la Normal y por las tardes a la Primaria Vespertina. De ese viejo edificio, solo queda como testimonio el local que ocupa la Dirección de Escuela Primaria Urbana Vespertina Emiliano Zapata, ahí justamente fue la Dirección de la Escuela Normal, los espacios de los salones fueron derrumbados y en su lugar se encuentra un nuevo edificio que corresponde a la Biblioteca y Dirección de la Escuela Primaria Urbana Benito Juárez. 

El censo inicial de alumnos de nuevo ingreso fue de 98 solicitantes. Cabe hacer notar que se hizo el proceso de selección para el ingreso a la Normal, es decir, se aplicó el Examen de Admisión y aunque en porcentajes mínimos no todos los aspirantes fueron aceptados.


Se debe señalar que un buen número de estudiantes era mayor de edad, que se había rezagado al no tener posibilidades de salir de la población para hacer otros tipos de estudio, otros más regresaron de la ciudad para incorporarse a la naciente escuela, y finalmente una generación nutrida de egresados de la Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 151 de la población completaron la lista de aspirantes. Con dos grupos de Nuevo Ingreso y un grupo de Segundo grado de Normal Primaria a nivel básico, y regido por el Plan 1975 reestructurado, y con esa integración dio inicio a su aventura educativa la escuela Normal. Inmediatamente se integró el personal docente, administrativo y manual quedando de la siguiente manera: Prof. Oscar Arrieta Jaramillo Prof. Raúl Hernández Sánchez director y Prof. De Filosofía. Subdirector Administrativo y Prof. De Teatro y Danza Profa. Cecilia Gómez de Jaramillo Lic. Josué Barzalobre Martínez Profr. Guillermo Villegas Bolaños Prof. Benito López Sánchez Profa. Olga Leticia Martínez Medina Profa. de español Prof. De Ciencias Sociales Prof. De Matemáticas Prof. De Ciencias Naturales. (Transitorio) Profa. De Ciencias Naturales.



C. Hermenegildo Terrones Maestro de Música (transitorio) Prof. Pedro Castro García Prof. Austreberto García Mayoral Prof. De Música. Prof. De Educación Física C. María Castro Fernández Administrativa C. María Elena Villa Martínez Administrativa C. Constantino Villa Gálvez Intendencia C. Emilio Lucero Intendencia (Meritorio) Fue precisamente, un día 20 de septiembre de 1976, en que la historia de Putla dio un giro vertiginoso, ese gran día había llegado, lo que antes era un deseo, ahora pertenecía al mundo de lo tangible, de lo concreto. Fueron muchos los asistentes al acto de Inauguración, campesinos, jornaleros, amas de casa, niños, jóvenes, autoridades, todos jubilosos, participaban de ese gran acontecimiento. 


En presencia del Lic. Enrique Pacheco Álvarez, secretario General del Despacho, quien en nombre del Gobernador del Estado, Lic. Manuel Zarate Aquino, dirigió un elocuente mensaje durante la ceremonia de apertura, el abanderamiento de la escolta y la toma de protesta a los nuevos estudiantes. Con la mirada fija y los corazones llenos de regocijo, fuimos testigos indelebles de lo que ahí ocurría. La historia empezaba a escribirse. Los diarios de la capital del estado, anunciaban en sendos títulos el trascendente evento. La Escuela Normal Experimental de Putla, había nacido, iniciaba con paso firmes y seguro, partía hacia la conquista de su porvenir.


Acto de inauguración y abanderamiento. 20 de septiembre de 1976.

 A la par de la autorización de fundación, el patronato en coordinación con las Autoridades Civiles, estudiantiles, campesinos, jornaleros, la gente entusiasta y altruista, se dieron a la tarea de allegarse de recursos económicos para la compra del terreno donde se construiría en lo sucesivo el edificio de la nueva institución. Aquí se puso de manifiesto, la creatividad, la disposición, la participación en las causas nobles. Las personas pudientes, las personas humildes, unieron sus esfuerzos para cristalizar sus objetivos. Unos más, otros menos, pero con la convicción por delante, en menos de un mes habían recaudado la cantidad requerida para la compra del terreno. 

Amén de las diversas actividades que se habían planteado, como cooperaciones de los padres, de los voluntarios, bailes, Kermeses, el kilómetro de plata, etc., se logró reunir después de muchas peripecias la cantidad de $200, (Doscientos mil pesos,00/100 MN). Que fue el costo del terreno de cuatro hectáreas, mismo que se adquirió a la Señora Adelfa Estrada de Daza, según consta en la Escritura Publica No. 25 de fecha 13 de septiembre de Una vez que dio inicio a sus actividades académicas, inmediatamente, se hizo notar la presencia de la Escuela Normal dentro del contexto de la comunidad. Se convirtió en la exponente de cultura dentro de la población y en las comunidades circunvecinas; sus primeras actividades de acercamiento consistieron, en llevar precisamente programas socioculturales a las comunidades marginadas, incorporando para ello las expresiones culturales, propias de la comunidad, así como el respeto a las formas muy propias de organización. 

En ese sentido la Normal se convierte en punto de apoyo de la palanca que más tarde se traduciría, en ejemplo para las demás Normales aledañas, que también estaban en proceso de autorización. Es importante reconocer la acertada dirección del Profesor Arrieta Jaramillo; así como la disposición manifiesta del personal docente y el compromiso de los estudiantes. Así surgen grandes agrupaciones de jóvenes estudiantes, aglutinados en los distintos Talleres de Danza, Poesía, Teatro y la Rondalla, algunos promovidos por la institución, otros por propia organización de los grupos, que comprometidos con las comunidades llevaron esa actitud de servicio para bien y para el fortalecimiento de sus deberes de profesionales en formación. Si hacemos remembranza de estos acontecimientos, todavía nos queda el grato sabor de boca, del agradecimiento genuino de los lugareños de las comunidades que visitamos. De esta manera surge el proyecto de programas socioculturales comunitarios, que durante buen tiempo campeó en el quehacer de los noveles estudiantes. Para el 24 de julio de 1977 devino un conflicto de orden jurídico con la vendedora del terreno, quien argumentaba que había que devolverle parte del terreno en virtud de que el trazo final de la carretera Lázaro Cárdenas no había abarcado los límites acordados. Sin embargo, esta demanda no fructificó, pues se pudo demostrar la veracidad de las escrituras y un conjunto de acuerdos pactados con la autoridad municipal.

Para el 24 de agosto de 1977, se firma el convenio para la Construcción del Edificio correspondiente a la PRIMERA ETAPA, 4 dentro del contenido del citado convenio se desglosan algunos aspectos dignos de hacer mención: El costo de la Primera etapa equivale a $ 150, (ciento cincuenta mil pesos, 00/100 MN.). El Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros dio una aportación de $ 100, (cien mil pesos, 00/100 MN.). 5 la población de Putla daría un aporte de $ 50, (cincuenta mil pesos, 00/100 MN.). La construcción consistía en 8 aulas, de los cuales 6 eran para los grupos, con su mobiliario respectivo. 2 aulas para la Administración y Biblioteca, 1 Laboratorio Triple, intendencia, pórtico; servicios sanitarios y obra exterior.

 El pago de flete para los materiales prefabricados, así como el flete del mobiliario, corre a cuenta del patronato. El patronato suministra grava, arena y piedra que se requiera para la construcción Firman el convenio: El Arq. Raúl Corzo Llaguno Jefe de la Zona del Estado Oaxaca. CAPCE, Dr. Gerardo Castro Fernández, Presidente Municipal Constitucional de Putla, Oax., y el Prof. Raúl Hernández Sánchez, Presidente del Patronato. 4 Convenio de Construcción de la Primera Etapa. 25 de agosto de Oaxaca, Oax. Documento propiedad del Prof. Raúl Hernández Sánchez. 5 Documento suscrito por el Senador Tomás Rangel Perales. Secretario Nacional de STFRM. De fecha 14 de enero de Acervo del Prof. Wulfrano Marín Luna.

Salvados los trámites de carácter administrativo y del protocolo de construcción, arribamos a una de las etapas más importantes dentro de proceso de consolidación de nuestra escuela. Había que partir primero del compromiso signado con las autoridades, en el sentido proveer material pétreo para la construcción. Y una vez más en un acto de buena fe, los directivos, profesores y alumnos salieron a dar su cuota de esfuerzo para conseguir los materiales. Fue el río de la Palizada donde se conjuntaron los esfuerzos, y así empeñados en nuestra misión, se acarreó suficiente material. Se hizo la limpieza del terreno, se excavaron las cepas que habían de contener los muros de concreto de la nueva casa. 

La primera piedra se colocó, como señal del inicio de la obra de construcción del nuevo edificio, el día 18 de marzo de 1988., con la presencia del Prof. Salvador Núñez Ledesma, titular de la Dirección Federal de Educación en Oaxaca, el C.p. Antonio Velasco Ortiz, en representación de Gobernador del nuestro estado; así como la Autoridades Municipales y educativas de la comunidad. Esta fecha coincide con un acto relevante dentro de la vida económica y política de nuestro país: La expropiación petrolera, decretada por Don Lázaro Cárdenas del Río, muy cercana al nombre que se había dispuesto para la Escuela Normal en Memoria del ilustre estadista michoacano. Por tanto, es la fecha que se reconoce y que orienta la celebración del aniversario de su fundación. 

La primera nave construida, fue el edificio que hoy ocupa la Licenciatura en Educación Primaria, posteriormente el edificio que alberga a la Licenciatura en Educación Preescolar, continuando con la nave que hoy ocupa la sala de informática y los sanitarios. En el segundo año de Labores docentes, muchos profesores de la Plantilla inicial, solicitaron su cambio de adscripción a otras Normales del estado, de tal forma quedan espacios por cubrir, y nuevamente hay que hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades correspondientes, y se incorporan los Profesores: Salvador Hernández Garzón, José Juan Hernández Infante (+), Santiago Pacheco (+), y Lorenza Zárate Martínez. 

En ese proceso de organización el Profesor Oscar Arrieta Jaramillo, promueve la confección del escudo y el lema que nos identificaría como escuela Normal, y se lanza la convocatoria a la comunidad escolar, para que con entusiasmo y creatividad se volcaran al diseño de estos dos eventos. Correspondió al alumno Emigdio Mendoza López obtener el primer lugar del escudo, y el segundo lugar al también estudiante Wulfrano Marín Luna, por lo que respecta al lema, no prosperó el llamado; lo que constituye hasta la fecha una tarea pendiente. Así con ese entusiasmo, nuestra joven escuela fue trascendiendo en la opinión de la gente, no había actividad de naturaleza social de la comunidad, en que no estuviéramos presentes, lo mismo acontecía en el plano municipal y estatal. Siempre con ese deseo de poner en alto el nombre de nuestra escuela Normal.

Nuestra población hubo de vivir otro gran acontecimiento; la grata presencia de una gran mujer de letras, Doña Margarita Paz Paredes, quien ofreció un recital en el Teatro Escolar José Mota Sánchez, con motivo de la inauguración de la Biblioteca Escolar de nuestra Escuela Normal, que al igual que otras acciones fue producto de la cooperación de los estudiantes, de la gestión de los directivos, de los profesores y la participación entusiasta de la APUREDIFE, que hizo una donación importante de libros y marcó un buen inicio en la integración de la biblioteca escolar. De esta manera y en agradecimiento a su sensibilidad, por distinguirnos con su amistad, nuestra escuela la reconoce, y en su honor la Biblioteca lleva su nombre. 

El periodo de gestión del Profesor Oscar Arrieta Jaramillo, fue de poco más de 2 años, por situaciones de carácter personal dejó la Dirección de la escuela; en ese sentido el Prof. Raúl Hernández Sánchez, asume la Dirección de la Escuela de manera transitoria en tanto las autoridades educativas resolvían la ausencia del Director. Finalmente habilitaron al Prof. Javier López Castro como nuevo director, para dar continuidad a la acertada gestión del Profesor Arrieta Jaramillo. Una vez que nuestra nueva casa estuvo en condiciones de ser habitada, nos trasladamos al nuevo edificio, y fue justamente en abril de 1978, cuando nos quedamos a vivir de manera definitiva.

Hay que señalar que el terreno donde se construyó la Normal, era un terreno de sembradío; se percibían las figuras del trazo de los surcos, como era natural de un terreno con sobrada humedad, siempre estuvo lleno de hierbas y arbustos. Aun a pesar que solo se contaba con dos intendentes, y con la ayuda de los estudiantes para mantener limpio el terreno, costó mucho esfuerzo, y no fue hasta mucho tiempo después, con el concurso de otros trabajadores de servicios y con la ayuda de los implementos mecánicos, que se logró dar la imagen que hoy se tiene. 

Una de las primeras actividades que se adoptaron, fue el acondicionamiento del campo de Fútbol, hay que destacar que los miembros del equipo, se dio a la tarea resolver esa contingencia; así cada integrante tuvo la encomienda de limpiar a pala un área considerable, como condición de ser su integrante y en consecuencia participar en los juegos pactados. Se recuerda con mucho orgullo el estreno de la cancha de Fútbol; fue precisamente contra la selección del CECYTE de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. El resultado fue favorable a los visitantes con un marcador de 3 a 1, puesto que minutos antes de iniciar el partido, se había dejado la pala para tener en condiciones la cancha. 

1978. Nos trasladamos al nuevo edificio que hoy ocupa la Escuela Normal. El campo de fútbol se hizo con el tequio de los jugadores. Para el ciclo escolar, llegan a cursar el 4o. Grado un grupo de estudiantes de Pinotepa Nacional, Oax., que al igual que la Escuela Normal particular de Huajuapan de León, Oaxaca, buscaban el reconocimiento de la Escuela Particular que los albergaba; sin embargo, las autoridades educativas no dieron la autorización, solo les permitieron seguir como una extensión de la Normal de Putla y al llegar al último grado, necesariamente tendrían que cursarlo en Putla. Bajo esas condiciones arribaron muchos estudiantes provenientes de la costa oaxaqueña y de la costa del estado de Guerrero, a cerrar su ciclo de formación. Es de destacarse que al sumarse al grupo ya existente, se configuró un colectivo muy destacado en los aspectos culturales y deportivos.

La Danza de la Pluma y los integrantes del grupo artístico Si la memoria no nos traiciona, todavía se añora la rivalidad existente entre la Normal de Cacahuatepec y la Normal de Putla, los grandes espectáculos, de teatro, danza, poesía, oratoria y deporte, donde la población de Putla se desbordaba para ser testigo de los grandes eventos que ofrecían ambas escuelas. Así, con el compromiso de seguir formando Profesores en educación Primaria a nivel Básico, nuestra escuela Normal transita con paso lento pero firme en la búsqueda de su destino. 

En ese mismo periodo escolar, La escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, irrumpe con estruendo, la obra estaba por cristalizarse; esto es, su gran aporte; la primera generación de Profesores en Educación Primaria, que sin dilación ofrece a la Sociedad Oaxaqueña y Nacional: 43 Egresados, que habrán de incorporarse a los distintos contextos, en donde las comunidades reclaman la presencia de un docente. No tuvo que pasar que pasar mucho tiempo, y el 1º., de septiembre de 1979 se integra a la plantilla del personal docente de la Normal, el profesor Wulfrano Marín Luna, como encargado del Taller de Danza, en la misma fecha se incorpora la Profesora Modesta Carlota Guzmán Nolasco, para hacerse cargo de la Biblioteca. 

En 1979, deviene una crisis en el Municipio de Putla de Guerrero que tiene que ver con los asuntos electorales, y la disputa por el poder político de la comunidad, esta situación inevitablemente trastoca a la Escuela Normal, y llega a la comunidad estudiantil. Después de un proceso de negociación con las autoridades Municipales y educativas, resuelven el conflicto a través de la imposición del Director de la Escuela Normal, nos referimos al Profesor Mario Martínez Loyo, cuya gestión fue muy breve, de poco más de un mes, con acciones poco relevantes; y si con mucha malicia para aplacar las contingencias estudiantiles. Después de esta brevísima gestión, llegan los Profesores Porfirio Matus Orozco, Alfredo Fuentes Toledo, como Director y Subdirector Académico respectivamente. Este periodo estuvo marcado por una apertura total a la libre expresión y organización de los estudiantes.

La capacidad de liderazgo del Profesor Matus Orozco y la capacidad de disertación de Fuentes Toledo, permitieron se desarrollará una de las épocas más brillantes en la historia de la Escuela Normal. Hubo desde círculos de estudio, se trabajó el teatro libertario, la música y la poesía de protesta, amén de la espectacularidad de los cuadros de danza. En ese mismo proceso de reacomodamiento se integran a la plantilla de personal, los profesores Manuel Hernández Toledo y Carlos Rene Román Salazar. En ese tránsito, en el año de 1980, se incorpora el Profesor Eliseo Alejandro Bravo Acevedo, con horas pagadas por el Patronato, para impartir la materia de Ciencias Naturales. Para el 1º. De febrero de 1981, ingresa con horas de normales, combinado su plaza de primaria en calidad de comisionado. 

El 16 de febrero de 1981, se integra al personal el Profesor Casildo Alberto Cisneros Terrones, procedente de la Escuela Nacional de Educación Física de la ciudad de México para hacerse cargo de la asignatura en Educación Física. Así en los meses subsecuentes, se integran la Profesora Romelia Viedma Aguilar, para atender los Cursos de matemáticas, la C. Rosa María Castro Gómez y el C. Donaciano Valverde Lugos, con funciones administrativa y de intendencia respectivamente. Para el 1º. De septiembre se integra el Prof. Jaime Santiago García. En 1982 se incorporan en el Área Administrativa la Sra. Dalila Fidelfa Guzmán Viedma y el C. Moisés González como personal de servicios. Para esa Fecha el Prof. Manuel Hernández Toledo era Sub. Técnico esa era la denominación. Era tan grande la disposición por el trabajo, por conseguir apoyos y bienes para la escuela, que surge la idea de adquirir un autobús, cuyo uso estaría enfocado principalmente en el traslado de los estudiantes a sus prácticas educativas y para la organización de los viajes de estudio, propios de las necesidades programáticas. Fue así como se inicia otra de las actividades relevantes de esta gestión. 

La primera actividad consistió en nombrar el Comité Pro Autobús (COPROA). De esta manera el Comité quedó integrado de la siguiente manera: Por los Trabajadores Por los alumnos Prof. Wulfrano Marín Luna Presidente. Eric Viedma Luengas Presidente Prof. Jaime Santiago García, Srio. Domingo España Pérez Srio. C. María Castro Fernández, Tesorero Yolanda Vélez Hernández, Tesorero Asesor General. Prof. Porfirio Matus Orozco De esta manera arranca las actividades para la captación de recursos económicos cuya finalidad central era para la adquisición del autobús. 

Se debe manifestar la creatividad, el entusiasmo y la disposición de toda la comunidad escolar, padres de familia, ciudadanos altruistas, comité y directivos; quienes desarrollaron una amplia variedad de eventos para la obtención del dinero. Después de muchas vicisitudes el objetivo se había logrado, con un costo estimado de $135, El Comité Pro Adquisición del autobús y la Parte Directiva, hicieron con la negociación con la empresa dueña del autobús, y así se escribe una página importante: el General, el autobús insignia de nuestra escuela, estaba formado en los patios de la institución para recibir las primeras enseñanzas aun a pesar de su medianía de edad. Para las generaciones posteriores, les dejo un gran sabor de boca, pues aún pesar de ser longevo, a más de una generación de estudiantes, los paseó a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana. 

Es de reconocerse, en las actividades de salvamento en Juchitán, en las actividades sindicales como la Marcha Caravana a la Ciudad de México, en los traslados a las prácticas, a los festivales organizados por la Normal, estuvo en los traslados a los jóvenes a sus lugares de origen. En fin, toda una experiencia y tradición, y sobre todo muchos recuerdos del General, hoy pagando cuentas al tiempo. Los tres años que duró la gestión de Profesor Porfirio Matus Orozco, marcó un estilo muy particular, de cómo conducirnos, y sobre ser atrevidos en la búsqueda de mejores proyectos. Período de crisis en las Escuelas Normales. Con la puesta en operación el Decreto de 22 de marzo de 1984, en el que se eleva a la Educación Normal al nivel de Licenciatura, exigiendo como requisito el bachillerato para ingresar a ellas, deviene una de las crisis más importantes para el normalismo en el estado de Oaxaca. La carrera dejó de ser atractiva y la matrícula descendió notablemente. En 1984 cuando ingresó la primera generación de Licenciados en educación Primaria en otras escuelas como el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, la Escuela Normal Urbana de Ciudad Ixtepec, Oaxaca o la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan del Progreso,

Oax., en nuestra escuela Normal no se pudo operar el servicio. Es de considerarse que el grupo de Licenciatura en Educación Primaria en nuestra escuela ingresó en 1986; es decir durante 2 años no se tuvo nuevo ingreso. Debemos reconocer que, en los años 1986, 1987, 1988, 1989, hubo una crisis recurrente en cuanto al número de solicitantes para el nuevo ingreso, los grupos en algunos casos eran hasta de nueve estudiantes. 

Esta situación preocupó a la parte Directiva y Sindical, por tal motivo hubo que tomar la decisión de hacer recorridos a distintas poblaciones sobre todo de la región del Istmo para atraer estudiantes a nuestra escuela. Un ejemplo muy claro fue, que se tuvo que habilitar un espacio dentro de la escuela para dar alojamiento, a las señoritas aspirantes a nuevo ingreso. El déficit de plazas, perfiles, atrevidos, etc. Para incorporarse como comisionados, fue esa la tendencia, la crisis de la elevación a licenciatura provocó, en el sistema de formadores de docentes la crisis de todo conocidas. 

El 2 de septiembre de 1988, siendo Director de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado de Oaxaca, el Prof. Víctor Hugo Bolaños Martínez, a solicitud expresa del entonces director de la Escuela Normal, el Profesor Alfredo Fuentes Toledo, se integran al Personal docente de la Escuela Normal, tres egresados de la institución: Jesús Armando Cariño Terrones, Enrique Arelí Chávez López y Vulfrano Alejandro Cruz Herrera, junto con otros profesores destacados que le guardaban mucho respeto a nuestra Normal; nos referimos a la Profa. Paulina Villalobos Ventura, Francisco Andrés Bolaños Bolaños. Esta experiencia sin duda se convirtió a la postre en una práctica que distingue a nuestra institución

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