INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE
UNIDAD
DE EDUCACIÓN NORMAL Y FORMACIÓN DE DOCENTES
“ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS ˮ
CLAVE: 20DNL0007L
PLANEACIÓN
DIDÁCTICA
Semana 1 |
||
1º B. Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria |
||
3° Grado de Primaria |
||
Propósito |
Lograr que los alumnos de 3° grado
conozcan las multiplicaciones y desarrollen por sí mismos el procedimiento
que se lleva a cabo para encontrar el resultado de una multiplicación. Además
de aprender a utilizar el software MathLand para reforzar sus conocimientos. |
|
Actividades de aprendizaje |
Material |
|
Inicio |
||
Sesión 1. 1. Aplicar
la dinámica canasta de frutas que consiste en nombrar 3 frutas y a cada
alumno se le asignara una. Cuando el maestro diga: ¨quiero un cóctel¨, todas
las frutas(alumnos) se mueven de lugar. Y cuando diga: ¨se unen piñas con
piñas¨, de esta manera se comienzan a formar los equipos, se sigue con la
dinámica hasta formar tres equipos. 2. Entregar
a cada equipo un rompecabezas desarmado sobre las tablas de multiplicar en
donde tendrán 5 minutos para lograr armarlo y avanzar con la siguiente
actividad, la cual consiste en resolver una ¨tripa de gato¨ sobre las tablas
de multiplicación, se les proporcionara 3 minutos para resolver la actividad. Desarrollo (40 min.) 3. Repasar
de manera grupal las tablas de multiplicar y se les peda 10 minutos para
repasar de manera individual. 4. Mostrar
a los alumnos la tabla de Pitagórica y explicar cómo se utiliza a través del
video ¨ tabla de Pitagórica ¨de mate móvil. 5. Platicar
que en esa sesión utilizaran una tabla Pitagórica. 6. Trabajar
en parejas el recurso interactivo ¨Tabla Pitagórica¨. 7. Comentar
a los alumnos que tienen que buscar los productos que den como resultado el
número que está escrito en el pizarrón. Por ejemplo, en el pizarrón está escrito
el número 45. En este caso tendrán que observar y señalar el cruce que corresponde
a 9x5 y en el que corresponde a 5x9. Cierre (10 min.) 8. Comentar
con los alumnos que algunos números aparecen dos o más veces en la tabla y
que den ejemplos observando la tabla pitagórica. 9. Identificar de manera grupal los números que aparecen una sola vez y cómo son las multiplicaciones que dan estos resultados (1x1, 2x2, 3x3, etc.) |
· Rompecabezas de las tablas de multiplicar 3b47ed2aee24e69722c3a354ede85ef3.jpg (563×715) (pinimg.com) ·
3 tripas de gato en papel bong 10946155f555a444d3cfcc21b11b7f95.jpg (563×798) (pinimg.com) ·
Video de cómo se utiliza la Tabla
Pitagórica https://www.youtube.com/watch?v=lCA4iIdYmDE&feature=youtu.be ·
Impresiones de la Tabla Pitagórica |
|
Desarrollo |
||
Sesión 2. (60 min.) Inicio (10 min.) 10.Preguntar
oralmente algunas multiplicaciones de las tablas y si algún alumno no responde,
apoyarlo con alguna de las estrategias vistas en la clase anterior. 11.Analizar
y explicar que son las multiplicaciones y que partes tiene una multiplicación.
Pedir que tomen nota de lo visto durante la clase en su libreta. 12. Reforzar
con el video ¨Aprendiendo a multiplicar. La Multiplicación |
Vídeos Educativos para niños¨. Dejar de
tarea revisar el Blogger ¨Aprendiendo a multiplicar¨. Desarrollo (40 min.) 13. Realizar
un ejemplo de una multiplicación de una cifra x por cifras en el pizarrón explicando
paso a paso como se realiza la multiplicación y se resolverán todas las dudas
conforme surgen. 14. Entregar una hoja blanca en la cual tendrán que colocar que es una multiplicación y las partes que la conforman. También entregar la hoja de ejercicios donde tendrán que resolver las operaciones y buscar el resultado en la sopa de letras. Cierre (10 min.) 15. Escribir
una multiplicación de una cifra x dos cifras en el pizarrón para que la
resuelvan en sus cuadernos de manera individual. |
·
Video: Aprendiendo a multiplicar. La
Multiplicación | Vídeos Educativos para niños https://youtu.be/YFtEaVw5k1A?si=0IXyY2hVY4zF0uS8 Hoja de ejercicio https://fichasparaimprimir.com/wp-content/uploads/2017/11/Ficha-Que-es-la-Multiplicacion-para-Tercero-de-Primaria.pdf · Hojas blanca Blogger ¨ Aprendiendo a multiplicar ¨ https://aprendiendoamultiplicar-sde.blogspot.com/ |
|
Sesión 3 (60 min.) Inicio (10 min.) 16. Comentar de manera grupal que
aprendieron al revisar el Blogger ¨Aprendiendo a multiplicar¨ y que les había
parecido. 17. Entregar la hoja de ejercicio (Pdf ¨Aplicando
lo aprendido¨ de la pág.5) en donde tendrá que realizar las multiplicaciones de
una cifra x dos cifras Desarrollo (40 min.) 18. Intercambiar las hojas del ejercicio
para calificar de manera grupal mientras se resuelven las dudas y comentan
las dificultades que tuvieron durante el ejercicio. 19. Aplicar la dinámica ¨el cartero¨ que
consiste en hacer un círculo con las butacas, el profesor se coloca en medio
del círculo y comienza la actividad diciendo toc toc, los alumnos tendrán que
preguntar: ¿Quién es?, y el profesor responde: Soy el cartero, nuevamente los
alumnos preguntan: ¿Qué quería?, el profesor entonces dice: traigo una carta
para los niños que (menciona alguna característica que observe en los niños).
Entonces, los alumnos tengan la característica que se mencionó tendrán que
pararse y cambiar de lugar, el niño que no encuentre asiento se quedará en
medio y tendrá que resolver una multiplicación en el pizarrón. Y nuevamente
se comienza la dinámica. 20. Escribir una multiplicación de una cifra
x dos cifras y una de dos cifras x tres cifras en el pizarrón. Explicarlas
paso por paso y resolver dudas durante la explicación. Cierre (10 min.) 21. Entregar las hojas de ejercicio de
multiplicaciones de una cifra x dos cifras y una de dos cifras x tres cifras 22. Reforzar lo visto en clase con el video de ¨como multiplicar por dos cifras¨ |
·
Hoja
de ejercicio https://www.fichasdematematicas.com/multiplicaciones/ Video de ¨Como multiplicar por dos cifras¨ |
|
Cierre |
||
Sesión 4 (60 min.) Inicio (10 min.) 23. Pedir la hoja de ejercicios vista en la
clase anterior de los ejercicios de multiplicaciones de una cifra x dos
cifras y una de dos cifras x tres cifras para evaluar lo aprendido. 24. Escribir en el pizarrón una multiplicación
de dos cifras x 4 cifras, preguntar si alguien quiere pasar a resolverla, sino
quieren participar elegir a un alumno para que pase adelante a resolver la
multiplicación. 25. Escribir otra multiplicación de dos cifras
x 4 cifras para resolverla y explicar paso a paso su resolución. Desarrollo (40 min.) 1. Dictar problemas sobre las
multiplicaciones que escribirán en su libreta. 2. Pedir que resuelvan de manera individual
los problemas escritos para después calificarlos intercambiando libretas. 3. Resolver dudas y preguntar las dificultades
que tuvieron para comentar entre todos. Cierre (10 min.) 4. Dejar de tarea a los alumnos usar su tableta/computadora o celular para
acceder a la página de MathCenter para reforzar lo visto durante las clases
anteriores a través de juegos dinámicos. 5. Entregar
la hoja de ejercicios en donde tendrán 5 minutos para resolverla. 6. Calificar
de manera grupal los ejercicios para después comentar lo aprendido durante la clase. |
Dispositivos
(tabletas/computadoras) con acceso a MathCenter https://math-center.org/es-MX/smart-practice/3rd/ Hoja de ejercicio
https://th.bing.com/th/id/OIP.ZKaYmQQLtnMGigawZ58D3AAAAA?rs=1&pid=ImgDetMain |
|
Evaluación |
Tablas de multiplicar, Hojas de trabajo,
resolución de problemas, participación y el trabajo en equipo |
|
Recursos |
Videos, libreta, lápiz, colores, hoja
de ejercicio, software MathCenter, Tripas de gato, rompecabezas de las multiplicación…. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario