Planeación

 

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE

UNIDAD DE EDUCACIÓN NORMAL Y FORMACIÓN DE DOCENTES

“ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS ˮ

CLAVE: 20DNL0007L

 

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Semana 1

1º B. Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

3° Grado de Primaria

Propósito

Lograr que los alumnos de 3° grado conozcan las multiplicaciones y desarrollen por sí mismos el procedimiento que se lleva a cabo para encontrar el resultado de una multiplicación. Además de aprender a utilizar el software MathLand para reforzar sus conocimientos.

Actividades de aprendizaje

Material 

Inicio

Sesión 1. 

 Inicio (10 min.)

1.     Aplicar la dinámica canasta de frutas que consiste en nombrar 3 frutas y a cada alumno se le asignara una. Cuando el maestro diga: ¨quiero un cóctel¨, todas las frutas(alumnos) se mueven de lugar. Y cuando diga: ¨se unen piñas con piñas¨, de esta manera se comienzan a formar los equipos, se sigue con la dinámica hasta formar tres equipos.

2. Entregar a cada equipo un rompecabezas desarmado sobre las tablas de multiplicar en donde tendrán 5 minutos para lograr armarlo y avanzar con la siguiente actividad, la cual consiste en resolver una ¨tripa de gato¨ sobre las tablas de multiplicación, se les proporcionara 3 minutos para resolver la actividad.

 

Desarrollo (40 min.)

3.     Repasar de manera grupal las tablas de multiplicar y se les peda 10 minutos para repasar de manera individual.

4.     Mostrar a los alumnos la tabla de Pitagórica y explicar cómo se utiliza a través del video ¨ tabla de Pitagórica ¨de mate móvil.

5.     Platicar que en esa sesión utilizaran una tabla Pitagórica.

6.     Trabajar en parejas el recurso interactivo ¨Tabla Pitagórica¨.

7.     Comentar a los alumnos que tienen que buscar los productos que den como resultado el número que está escrito en el pizarrón. Por ejemplo, en el pizarrón está escrito el número 45. En este caso tendrán que observar y señalar el cruce que corresponde a 9x5 y en el que corresponde a 5x9.

 

Cierre (10 min.)

8.     Comentar con los alumnos que algunos números aparecen dos o más veces en la tabla y que den ejemplos observando la tabla pitagórica.

9.     Identificar de manera grupal los números que aparecen una sola vez y cómo son las multiplicaciones que dan estos resultados (1x1, 2x2, 3x3, etc.)

·         Rompecabezas de las tablas de multiplicar


3b47ed2aee24e69722c3a354ede85ef3.jpg (563×715) (pinimg.com)


·         3 tripas de gato en papel bong


10946155f555a444d3cfcc21b11b7f95.jpg (563×798) (pinimg.com)

·         Video de cómo se utiliza la Tabla Pitagórica

https://www.youtube.com/watch?v=lCA4iIdYmDE&feature=youtu.be

·         Impresiones de la Tabla Pitagórica

Tabla pitagórica: aprende y enseña las tablas de multiplicar | Matemóvil (matemovil.com)

Desarrollo

Sesión 2. (60 min.)

 

Inicio (10 min.)

10.Preguntar oralmente algunas multiplicaciones de las tablas y si algún alumno no responde, apoyarlo con alguna de las estrategias vistas en la clase anterior.

11.Analizar y explicar que son las multiplicaciones y que partes tiene una multiplicación. Pedir que tomen nota de lo visto durante la clase en su libreta.

12.  Reforzar con el video ¨Aprendiendo a multiplicar. La Multiplicación | Vídeos Educativos para niños¨. Dejar de tarea revisar el Blogger ¨Aprendiendo a multiplicar¨.

 

Desarrollo (40 min.)

13.  Realizar un ejemplo de una multiplicación de una cifra x por cifras en el pizarrón explicando paso a paso como se realiza la multiplicación y se resolverán todas las dudas conforme surgen.

14.  Entregar una hoja blanca en la cual tendrán que colocar que es una multiplicación y las partes que la conforman. También entregar la hoja de ejercicios donde tendrán que resolver las operaciones y buscar el resultado en la sopa de letras.

 

Cierre (10 min.)

15.  Escribir una multiplicación de una cifra x dos cifras en el pizarrón para que la resuelvan en sus cuadernos de manera individual.

  

 

·         Video: Aprendiendo a multiplicar. La Multiplicación | Vídeos Educativos para niños

     https://youtu.be/YFtEaVw5k1A?si=0IXyY2hVY4zF0uS8

     Hoja de ejercicio

     

https://fichasparaimprimir.com/wp-content/uploads/2017/11/Ficha-Que-es-la-Multiplicacion-para-Tercero-de-Primaria.pdf

·      Hojas blanca

     Blogger ¨ Aprendiendo a multiplicar ¨

      https://aprendiendoamultiplicar-sde.blogspot.com/

 

 

Sesión 3 (60 min.)

 

Inicio (10 min.)

16.  Comentar de manera grupal que aprendieron al revisar el Blogger ¨Aprendiendo a multiplicar¨ y que les había parecido.

17.  Entregar la hoja de ejercicio (Pdf ¨Aplicando lo aprendido¨ de la pág.5) en donde tendrá que realizar las multiplicaciones de una cifra x dos cifras

 

Desarrollo (40 min.)

18.  Intercambiar las hojas del ejercicio para calificar de manera grupal mientras se resuelven las dudas y comentan las dificultades que tuvieron durante el ejercicio.

19.  Aplicar la dinámica ¨el cartero¨ que consiste en hacer un círculo con las butacas, el profesor se coloca en medio del círculo y comienza la actividad diciendo toc toc, los alumnos tendrán que preguntar: ¿Quién es?, y el profesor responde: Soy el cartero, nuevamente los alumnos preguntan: ¿Qué quería?, el profesor entonces dice: traigo una carta para los niños que (menciona alguna característica que observe en los niños). Entonces, los alumnos tengan la característica que se mencionó tendrán que pararse y cambiar de lugar, el niño que no encuentre asiento se quedará en medio y tendrá que resolver una multiplicación en el pizarrón. Y nuevamente se comienza la dinámica. 

20.  Escribir una multiplicación de una cifra x dos cifras y una de dos cifras x tres cifras en el pizarrón. Explicarlas paso por paso y resolver dudas durante la explicación.

 

Cierre (10 min.)

21.  Entregar las hojas de ejercicio de multiplicaciones de una cifra x dos cifras y una de dos cifras x tres cifras

22.  Reforzar lo visto en clase con el video de ¨como multiplicar por dos cifras¨

 

·         Hoja de ejercicio

 


 https://fichasparaimprimir.com/wp-content/uploads/2017/11/Ficha-Que-es-la-Multiplicacion-para-Tercero-de-Primaria.pdf


https://www.fichasdematematicas.com/multiplicaciones/

 Video de ¨Como multiplicar por dos cifras¨

https://youtu.be/3D658NAXfe4

Cierre

Sesión 4 (60 min.)

Inicio (10 min.)

23.  Pedir la hoja de ejercicios vista en la clase anterior de los ejercicios de multiplicaciones de una cifra x dos cifras y una de dos cifras x tres cifras para evaluar lo aprendido.

24.  Escribir en el pizarrón una multiplicación de dos cifras x 4 cifras, preguntar si alguien quiere pasar a resolverla, sino quieren participar elegir a un alumno para que pase adelante a resolver la multiplicación.

25.  Escribir otra multiplicación de dos cifras x 4 cifras para resolverla y explicar paso a paso su resolución.

 

Desarrollo (40 min.)

1. Dictar problemas sobre las multiplicaciones que escribirán en su libreta.

2.    Pedir que resuelvan de manera individual los problemas escritos para después calificarlos intercambiando libretas.

3.     Resolver dudas y preguntar las dificultades que tuvieron para comentar entre todos.

 

Cierre (10 min.)

4.  Dejar de tarea a los alumnos usar su tableta/computadora o celular para acceder a la página de MathCenter para reforzar lo visto durante las clases anteriores a través de juegos dinámicos.

5.     Entregar la hoja de ejercicios en donde tendrán 5 minutos para resolverla.

6.     Calificar de manera grupal los ejercicios para después comentar lo aprendido durante la clase.


      Dispositivos (tabletas/computadoras) con acceso a MathCenter

     https://math-center.org/es-MX/smart-practice/3rd/

     Hoja de ejercicio

     


     https://th.bing.com/th/id/OIP.ZKaYmQQLtnMGigawZ58D3AAAAA?rs=1&pid=ImgDetMain

Evaluación

Tablas de multiplicar, Hojas de trabajo, resolución de problemas, participación y el trabajo en equipo

Recursos

Videos, libreta, lápiz, colores, hoja de ejercicio, software MathCenter, Tripas de gato, rompecabezas de las multiplicación….


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Adbox