Mi trayecto como estudiante en esta institución apenas ha comenzado. Actualmente, estoy cursando el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y ya he tenido la oportunidad de realizar prácticas en dos ocasiones.
Fue aquí donde pude darme cuenta de cómo es realmente la vida dentro de un salón de clases. Interactuar con los alumnos, docentes e incluso algunos padres de familia fueron experiencias muy gratificantes que me alegro de haber vivido.
Este contacto directo me permitió
desarrollar un aprecio profundo por la profesión y entender mejor los desafíos
que podría encontrar en el futuro dentro del aula.
Las materias que he tenido en ambos semestres me han enseñado diversas herramientas, métodos, materiales didácticos y estrategias que me ayudaron a sobrellevar mis prácticas. Al estar frente a un grupo de niños que esperan que seas su guía durante su aprendizaje, es necesario estar preparado.
Tuve la oportunidad de implementar algunas
planeaciones didácticas y me di cuenta de que, por más que planees hasta el más
mínimo detalle, las cosas pueden cambiar. Sin embargo, es fundamental estar
listo para enfrentar los retos que se presenten y estar dispuesto a aprender
constantemente y adaptarse a las situaciones cambiantes.
Con el apoyo de mis
profesores, estoy decidida a prepararme para ser una docente. He tomado
conciencia de la importancia crucial de los maestros en la formación de las
nuevas generaciones y reconozco los retos que puede implicar esta profesión.
Además, es importante mencionar la integración de la tecnología en la educación, ya que como futuros docentes podemos apoyarnos en ella. Nos ofrece múltiples beneficios y mejoras significativas en nuestro campo. Debemos ver la tecnología como un aliado poderoso que nos proporciona herramientas y recursos para mejorar nuestra formación docente, facilitar la planificación y ejecución de las clases, y personalizar el aprendizaje para nuestros futuros estudiantes.
La adopción y el uso efectivo de estas herramientas tecnológicas pueden contribuir significativamente a nuestro éxito y eficacia en el trabajo.
Durante mis prácticas, tuve
la oportunidad de estar en contacto con la tecnología, utilizándola como una
herramienta para la búsqueda de información y material didáctico sobre los
temas que me asignaba mi titular. También me ayudó en la creación de mis
planeaciones, tareas y actividades. Sigo estando en constante contacto con la
tecnología, ya que es una parte fundamental de mi educación como futura
docente.
Como estudiante llevo una
materia que se llama ¨Entornos Virtuales de Aprendizaje para la Educación
Híbrida: su Pedagogía y Didáctica¨, en donde he aprendido a cómo utilizar las
diversas herramientas que nos ofrece la tecnología, actualmente he creado una
página web que sirva de apoyo la enseñar a multiplicar.
Durante la creación de la
página web ¨Aprendiendo a multiplicar¨ obtuve una experiencia enriquecedora,
tanto a nivel educativo como personal. Al embárcame en este proyecto, logre
adquirir habilidades técnicas valiosas, como el diseño de una página web, la
indagación y gestión del contenido. Esta experiencia me brindó la oportunidad de
desarrollar mi creatividad al diseñar la estructura, forma y aspecto visual que
tiene cada entrada de la página web. También me ofreció la oportunidad de
mejorar en la redacción al elegir el contenido que tendría.
Además, me permitió comprender mejor el funcionamiento del internet y las tecnologías en la educación, lo cual me ayudo en mi desarrollo como normalista al comprender más el mundo digital en el que vivimos. Por otro lado, es importante mencionar que durante la elaboración de la página tuve que enfrentarme a varios obstáculos como; la búsqueda de información, la selección de los softwares que recomendaría, los sitios web que sugeriría, entre otros.
A pesar de estos
desafíos, la experiencia que tuve al crear una página web fue gratificante, al
ver el resultado final y el imaginar el impacto que puede tener en los alumnos,
docentes o padres de familias que busquen ayuda o información sobre el tema.
Las ventajas de abordar el tema de las multiplicaciones en los alumnos a través de una página web son: que los alumnos tengan un aprendizaje más entretenido y atractivo. Además, el uso de una página web nos proporciona ejercicios personalizados y adaptativos, permitiéndonos que cada estudiante avance a su propio ritmo. También nos facilita la práctica fuera del horario escolar y nos ayuda a brindar retroalimentación inmediata, lo que favorece un aprendizaje autodirigido.
Por otro lado, algunas
desventajas que note sobre el tema es que podrían adquirir dependencia excesiva
de la tecnología, lo que podría limitar la capacidad de los estudiantes para
desarrollar habilidades manuales y mentales relacionadas con las
multiplicaciones. Además, el acceso a internet puede ser limitado para algunos
estudiantes, lo que podría generar desigualdades en el acceso a este tipo de
recursos.
En cuanto a las limitaciones,
es importante considerar que el uso de una página web para enseñar
multiplicaciones podría no ser adecuado para todos los estilos de aprendizaje,
ya que algunos estudiantes pueden necesitar métodos más tradicionales o
personalizados. Asimismo, la calidad del contenido y la supervisión del uso de
la página web son aspectos críticos a tener en cuenta para garantizar un
aprendizaje efectivo.
Además, durante mi investigación encontré varios softwares para reforzar el tema de las multiplicaciones como: Smartick, Mundo Primaria y Matn Land. Estos softwares abordan el tema de una forma dinámica e interesante a través de juegos, dibujos, adivinanzas, etc., ayudándonos a generar interés, por parte de los alumnos haciendo que aprender a multiplicar sea más fácil y divertido.
Asimismo, abarcan una variedad de grados en los cuales también podrían
implementarse.
De la misma manera, añadí algunas páginas web para ofrecer mayor información sobre el tema, como; Khan Academy, Mundo Primaria, Smartick, IXL, Matemáticas con Pepa y GenMagic.
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